Bitácora sincopada. Una habitación llena de pensamientos y momentos.

Mi foto
Valencia, Vanuatu
Situación: 39º28´20.85¨N/ 0º23´.01.69¨O Lo que me apetece decir, ya lo expreso aquí, a ratos. A tiras, de un tirón, a trompicones, con inspiración diletante. Partes de mí, de las muchas, antes de que se deslicen entre mis dedos, como esa espuma.....guiño a B. Vian.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Buenos deseos

Algunos amig@s se preguntan dónde me meto. Debe ser que no me han leído en los últimos días, pese a que me prodigo poco por estos lares. O por ello; lo cierto es que "el factor humano" me mantiene alejada de lo virtual.
Ultimo día del año, según el orden romano. Hoy me gustaría ser china; estas Navidades se hacen eternas...quizá porque los días emblemáticos caen en jueves y las celebraciones se prolongan en fin de semana. O las soledades y las tristezas....las ausencias.
Hoy tendré una cena muy tranquila, con mi hermana y un par de personas más. Después...creo que escaparé a casa, esquivando los excesos tradicionales de una noche como ésta.
No tengo buenos recuerdos de la Nochevieja. Tengo que pensar demasiado para rescatar alguno.
Un noche más, sobrevalorada, como tantas cosas.
Día extraño; instantes de la memoria que aparecen de forma inesperada.
Desde aquí, me gustaría que el 09 mejorase algunos aspectos de la vida. De la mía, de la de las personas a las que quiero y porqué no, en general.

Espero que todo lo que me importa, no se acerque a mí, sólo para decirme adiós.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Fun, fun, fun

Intento de asociar el villancico a la parte "divertida" del término inglés.
Día familiar por excelencia -conste que el concepto familia, lo entiendo muy amplio...- con sus pequeñas y reiteradas ceremonias particulares.
Me espera una madre que insistirá en echarme de "su" cocina. El discurso del JuanCar, de fondo: "Es un placer para Sofí y para mí, en estas fechas tan entrañables.....". Cena y exceso de postres...en esa bandeja que saldrá a la mesa varias veces estos días. Algunas copas de cava, justo para cuando Raphael dice eso de "Escándalo, es un escándalo"; momento en el que el espumillón "doradoplateado", acabará en el cuello de alguna, cual falso adorno de estrella de vodevil.
Después, acompañaré a mi madre a la Misa del Gallo, algo que le hace mucha ilusión ; una vez al año....no me cuesta complacerla y verla tan contenta. Pensaré en el frío que hace en la iglesía. En que deberían dedicarse los villancicos - me pido, el del chocolatillo. Eso de imaginar a Marie con stress contemporáneo me parece coherente...la pobre, corriendo de aquí para allá...-.
Escándalo...un año más "se me va la pinza, cuando no toca".
Mejor, escojo una canción para concentrarme. Aquí dejo la elegida.

Mis mejores deseos y una gran dosis de paciencia.
)....No sé si incita a la contemplación. Maravillosa jam.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Lugares extraños

En estos últimos días, he estado preocupada - y ocupada- por la intervención quirúrgica de un familiar muy cercano. Horas en un hospital. Todo ha salido bien, pero lleva su proceso y su convalecencia.
Son lugares extraños los hospitales en estas fechas.....silencio, espera y esperanza.
Espero que hayaís disfrutado el tema de la anterior entrada. R. Sakamoto....de la banda sonora de Feliz Navidad, Mr. Lawrence.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Momentum

En estas fechas, las grandes urbes muestran un dinamismo muy particular. Calles atestadas de gente, comercios abiertos, bullicio. Gentío con prisa, que combate las bajas temperaturas con espejismos de luces y promesas de felicidad inmediata, envueltas en consumo innecesario. Pequeños placeres: sentir el calor de la taza de chocolate humeante, una pausa en ese café de la esquina.
Este fin de semana, mucho frio en Madrid. Sábado gris y plomizo; de repente, metamorfosis en cadencia de blancos. Comienza a nevar ; la gente detiene su ajetreo para mirar al cielo. Lento balanceo de copos tiñen la tonalidad del cielo. Alargas la palma de la mano, sientes esa suavidad gélida y delicada que se desvanece de inmediato para renovarse en el siguiente copo. Bastan unos minutos, para traer la sorprendente fuerza transformadora de la naturaleza a tejados y asfalto.
Un momento suspendido en el tiempo.
Pensé en una hermosa canción que recuerda un instante así. Habla por si misma.
Breve tiempo de cadencias varias, cálidas, a pesar del frio.


miércoles, 10 de diciembre de 2008

Empieza el día con energía.

Sacudirse los pesares. Esas legañas, fuera. Algún que otro bostezo, lavarse la cara con agua fría - sí lo sé si puede ser....- . Un par de muecas de reconocimiento personal y esta canción. Sentir como la cadera se deja llevar por el ritmillo. Por un día, boicot a las noticias de primera hora.
Un momento propio.
Una dedicatoria particular. Y un disfrute para todos y todas.....
Buenos días. ) . Es jueves, pero ya está aquí el viernes.
Me encantan los viernes.

Realidades varias y lo auténtico.



Hay momentos en los que, la tediosa espera junto al semáforo, se ameniza de forma inesperada. Sorpresa y pensamiento adjunto: sonrisa. Pues es cierto, un grupo de mujeres reales, escogidas -para eso son modelos- pero más cercanas.
En la variedad está el gusto. Y yo siempre añado: "qué gusto ver variedad". Partidaria de los mestizajes y de las mezclas, de las contaminaciones en positivo . Sin atisbo de duda.
En estos días de publicidades varias, sobre todo de perfumes caros que prometen sensaciones de absoluto éxtasis; me decanto por la sencillez del gesto. Por el absoluto encanto de la naturalidad y lo espontáneo.
Quizá, se ha perdido la costumbre de mirar por cuenta propia . Sin percibirlo, hay una esclavitud que conecta con ciertos cánones, producto de los implacables mensajes subliminales.
Volverán los nuevos- en realidad, los de siempre- propósitos con el 2009; mejorar ese inglés y asistir al gimnasio con regularidad.
Apuesto por un sencillo: "quererse un poco mejor" y recuperar los pequeños momentos que arrancan esas sonrisas y ese bienestar con uno-a misma.
No está nada mal....

sábado, 6 de diciembre de 2008

A room with a wiew


He vuelto a recoger algunas cosas a mi antiguo domicilio. Charlar con mis vecinos y amigos: un poco de ésto y áquello. Alberto me ha dado algunas fotos para el recuerdo. Una muy especial, que fue la vista desde mi cama, durante mucho tiempo.
La escultura de una mujer que corona el edificio de enfrente. Ella fue mi confidente y mi invitada de piedra. A veces, la miraba tanto tiempo y con tal intensidad, que parecía dotada de movimiento. Pero...., no, siguió ahí. Pétrea, mirando hacia el otro lado. En ocasiones, coronada por la luna. Insinuante e inalcanzable.
La historia me suena.
Aquí, mis paisajes urbanos durante mucho tiempo.
Me ha entrado un poco de "saudade".




Una perspectiva , tomada en la terraza...
A continuación, las escaleras del 6º sin ascensor, desde donde yo animaba...en plan:" ya falta menos"....se entiende llegar arriba sin aliento.

jueves, 4 de diciembre de 2008

No tener planes...ya es un plan.

Hoy he tenido un día de los difíciles. Me tocaba ir al hospital - simple rutina, nada grave ni que me apetezca desarrollar en este espacio, por el momento -.
Después, gestiones varias y visita rápida al ciber para consultar unos correos que esperaba.
Entre los mensajes, demasiados que me ofertan y ofrecen "arreglarme" las próximas fechas.
E-dreams me advierte de las últimas ocasiones para este puente, que se ha quedado con un día menos. Es así, cuando la Constitución amanece un sábado.
Pues , lo siento mucho, ya tengo plan: ver una peli larga titulada "Bailando entre cajas".
Atrápalo se esmera en innumerables propuestas para esa noche extraña conocida como "Nochevieja". Para que me lo pase muy muy bien y toda esa retahila propia de la jornada.
Pues, para esa no tengo plan....ni ganas de planificar.
Me gustaría tener una noche tipo "Ricas y famosas" de Cukor. Cabaña de madera, chimenea, un buen vino y una mujer que escape de una fiesta estupenda y "superdivertidadelomás"; que robe un buen cava y piense que es mejor pasar esa noche conmigo, bajo la manta de cuadros y frente a un buen fuego. Aquí caben todo tipo de pensamientos...no el único; aclaro. Pero, es imprescindible que sea una sorpresa, que es toda la gracia de la escena.
Demasiados planes que roban lo espontáneo y demasiadas expectativas que acaban en una consabida resaca.
No es mi caso...de apetecerme algo más factible, ahí tenemos esa playa y la posibilidad de tirar esos castillos de caja que sorprenden. Son más espectaculares de lo que parece.
Comenzar el año mirando el cielo.
No está nada mal. Pero esto es anticiparme , a veces, no tener planes es el mejor plan.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Orden y Caos

Hay un magnifico y sesudo libro de mismo título, obra de Antonio Escohotado. Hace reflexionar
sobre la convivencia y conveniencia de ambos términos, en sus esencias. Desde un espíritu renacentista, abarca muchos ámbitos - la política, la matemática, la economía...- con esa actitud suya tan sana de cuestionarlo todo. Esto último es el verdadero ejercicio de la filosofía.
Me impresionó en su día - y con cada relectura- el análisis que hace sobre el miedo de nuestras democracias a hacer un ejercicio activo y concreto de su sistema. Es decir: que no se consulta al "pueblo" sobre cuestiones que le competen de forma puntual. Ese " pueblo" que sólo es referente en ciclos de cuatro años, a fín de perpetuar el poder de un determinado partido.
Me reconozco antisistema, pero no al uso. No me encontrareís comulgando con ninguna de las ortodoxias de la "contra". Las ortodoxias siempre me recuerdan esa chaqueta que te queda pequeña; imponen un sibilino: " o estás conmigo o estás contra mí". Y cualquier disidencia es prejuzgada como una falta de convicción, como una debilidad.
Al final, nadie te reconoce como "afín" y sobre una recae la mirada de la sospecha.
Me reconozco en mis propias búsquedas, en mi cuestionar todo áquello que se presenta bajo ese barniz del conformismo : "las cosas son así" y frases similares. Actitud que promueve el sistema dominante en su propio beneficio.
Estos pensamientos "rumiaba" esta mañana, frente a un café bien caliente y fuerte. Acto seguido, me preguntaba dónde puse mi ropa interior....en medio de ese improvisado tetris que es mi espacio actual.
Algun sistema hace falta, si una no quiere andar perdida y perpetuar ese caos tan necesario en determinados momentos de cambio.
En contadas ocasiones....me gusta ir a la deriva. Aunque confio en llegar a buen puerto.
Lo peor quizá, todo sistema impuesto como axioma.

Algo cierto: no os librareís de los villancicos en el supermercado. ¿Apostamos?.


Espumas que han llegado.