Bitácora sincopada. Una habitación llena de pensamientos y momentos.

Mi foto
Valencia, Vanuatu
Situación: 39º28´20.85¨N/ 0º23´.01.69¨O Lo que me apetece decir, ya lo expreso aquí, a ratos. A tiras, de un tirón, a trompicones, con inspiración diletante. Partes de mí, de las muchas, antes de que se deslicen entre mis dedos, como esa espuma.....guiño a B. Vian.

domingo, 29 de marzo de 2009

Valentía.

No lo parece, pero en el mundo, hay muchas personas valientes. Cuesta creérlo, cuando se tiene la impresión de que nada puede hacerse. No me canso de decir, que mientras nos quede la" voz y la palabra", podemos revelar lo que no nos gusta, lo injusto. Lo intolerable.
Aquí, una mujer que arriesga. Allí donde es más dificil hacerlo.
Merece la pena dedicarle unos minutos.

lunes, 23 de marzo de 2009

Ahora, más que nunca. Libros contra porras.

Mi cabeza bulle, más que nunca. Me he despertado con los videos que me han mandado unas amigas, de las cargas policiales en las manifestaciones anti-plan Bolonia de Barcelona. Absolutamente reprobable. Indignante. Imágenes que retrotraen a un pasado de gris y de dos canales de televisión. Esa no puede ser la imagen de nuestra democracia. Esa no puede ser su esencia. Se me acumulan los temas, las ideas, las cosas que contar.
Por un momento, una canción me da una pausa. Y la comparto aquí.
Salgo a la calle a respirar y a buscar un poco de sol, que caliente el alma.
Leo los periódicos. Los parados se organizan y asocian, para dar salida a su situación. Le giran la cara a unas instituciones anquilosadas. Se hablan, se movilizan, se cuentan sus cosas buscando una salida. La base siempre es la génesis de cualquier cambio que se precie.
Y la crisis, muestra su capacidad de transformación.
Esto va en serio.
Se nos intenta distraer de las evidencias. Pero lo evidente hace mella en el día a día de cada uno.
No hay maquillaje que lo disimule.
Ahora, más que nunca, es peligroso que nos entendamos. La generosidad es un arma, que desarma. Ahora, no vale que lleguemos a un acuerdo sin distinciones de clase, cuando los poderes se empeñan en distraernos con discusiones bizantinas.
Ahora estamos enfadados, indignados. Y los más críticos, con argumentos sin demagogias.
A las claras.
Ahora, es el momento de aceptar la mano que se tiende....aunque sólo sea para parar un momento y tomar impulso.
Porque ellos; ellos quieren que nos sintamos solos, vulnerables, desvalidos. Que aceptemos con resignación o con rabia. Que crezca en nosotros el egoismo que ellos alientan en su beneficio.
Que todo nos parezca horrible, caótico.
Ahora, toda reunión casera de mentes pensantes y en concordía...es subversiva, más si se intenta cambiar algo.
No les gusta que nos entendamos, a pesar de nuestras diferencias. Las mismas de las que ellos sacan provecho y rentabilidad política.
No pienso pasar de todo. En los momentos difíciles, se ve la talla de las personas. Ese es el desafío, el de verdad. Aguanto la vela, en medio de la tempestad.
Mi afecto y mi actitud, son un corte de mangas a su discordia.
No pasarán. No por encima, sin que les cueste. Eso.....al menos.
¿Qué podemos hacer?. Denunciarlo, expresarlo. En cada correo, en cada blog. Ellos tienen sus tv institucionales. Nosotros, la red. Ya no es un tiempo de dos canales, aunque sus modales no han cambiado.
Se verá.

Me acompaña.

Buenos días. Despega la semana con resaca de días gratos. Me descubren una música que me acompaña y viste las estancias de mi casa, con aires de mestizaje. Fusión.

domingo, 22 de marzo de 2009

Una jornada particular.


Este fin de semana ha sido bonito. Muy bonito. Sé que el adjetivo parece pobre y poco expresivo, pero...tiene una sencillez y una plenitud que me gustan. Se aleja de lo complicado y se acerca a lo vivido. Lo ha marcado la improvisación, la alegría de compartir y estar juntos.
Se supone que iba a pasar una jornada de playa en Moncófar. Y acabé en Teruel. Playa y montaña, podría decirse.
Risas - muchas-, juegos, disfrutar del sol -lástima que el viento nos trajese frio- dar cuenta de una buena comida, la charla nocturna aderezada con un buen malta de 12 años. El desayuno eterno y tardío, sin prisas. Bailar en pijama.
Me gustó que no me dejaraís marchar. Incluso que mi pequeño nuevo amigo, me lo pidiese en varias ocasiones - a pesar de saber que la novedad es atractiva, hay que ganarse esa simpatía-.
Me gustó que disfrutásemos de lo que había, sin más. Aunque creo que eso lo hacemos cada vez que nos vemos.
La fotografía es sencilla y de móvil. Pero recoge nuestras sombras - falta el pequeño- y algunos de los objetos que nos acompañaron: las palas, la petanca, nuestras estrategías contra el fresco.
Gracias.
Espero que repitamos, será grato y nunca igual.
Os quiero.

viernes, 20 de marzo de 2009

Lo que Elena quiere.


Después de estos últimos días "atronadores", reina una paz increible. Silencio con olor a primavera.
Ha habido momentos de todo tipo, algunos muy entrañables. Recuerdo mi cena con C. Jiménez, en aquel local de Ruzafa, con esa cristalera que nos separaba del bullicio y dejaba ver el colorido de la falla. La carrillada se deshacía en la boca - pura miel- con el mismo gusto que se hilvanaba la conversación. Y una vez más, fui consciente de lo que sé, pero se hace más evidente cuando lo escuchas de tus propios labios.
Que soy un desastre para administrar los entusiasmos. Nula estrategia de combate. Que no aplico áquello de espaciar los encuentros, disimular la pasión y añadir al trato que doy, esa porción de indiferencia. Que no sé hacerme la interesante...porque lo soy - añado que sé que no para todo el mundo-. Y me parecería una absurda redundancia, disimular lo que valgo. Que no tengo energía para tales menesteres...y probablemente debería llevar una agenda detallada, de mi entrega por fascículos. Qué pereza.
Imagino que ésto hará sonreir....por mostrar una posible falta de modestia.
Me quiero, qué le vamos a hacer.
No sé de caballos de Troya. En esa historia, me interesa más Elena. Saber de sus razones, ya que se convierte en excusa para la invasión. Quizá Elena, alentó el secuestro. O se dejó llevar. A saber qué pensaba, amores imputados aparte.
Como en todas las historias, el secreto es un secreto personal. Lo demás, relato y puntos de vista.
Y dado que el mundo no parece apreciar los desnudos del alma, tendré que tomar apuntes...para editarlos en fascículos.
Si algo deseo para la primavera que despierta, es que cada persona se quiera mejor, sin falsas modestias y sin egos de artificio.

martes, 17 de marzo de 2009

Un tesoro.


Estoy enamorada de esta foto. Antes de escribir sobre ella, he retocado el texto del post anterior. Incluir el borrador original, guiños amistosos aparte.
Me desnudo del negro, de las ambiguas texturas del gris, tan oportuno en matices de tonos y metafóricos. Desnuda, llego a la primavera con esa sensación de ligereza, que suele visitarme en estas fechas.
La foto me encandila y me atrapa. La miro y siento que soy la pequeña Lola. Todavía y espero que por mucho tiempo. Es mi forma de hacerle un desplante a esa vida que , a veces, te da la espalda.
Lola no sabe la cantidad de cosas que le esperan. No sabe bien del infinito amor de sus padres. De lo que reirá. De que un día se enamorará y quizá otro, le romperán el corazón. De posibles viajes,... de tantas y tantas cosas. Está en esa deliciosa edad...en la que la vida es un constante descubrimiento. Y tiene sabor a aventura en las cosas pequeñas. Eso que parece perderse en el existir adulto.
Me gusta esa expresión fascinada, absorta en lo que ve y la maravilla. Ausente del resto, se reserva un montón de preguntas postreras.
El verdadero tesoro, ese que el mapa guarda con celo tras la clave, es mantener esa capacidad de sorpresa y encanto por tantas cosas que la vida ofrece. Inagotable curiosidad. Es como una esencia .
Ignorar los "peros"....y dejarlos desnudos. En blanco.
Esa capacidad de asombro es el corte de mangas a ese implacable: el tiempo.
Lola es el tesoro de mi amigo Jordi. Nunca mejor dicho: la niña de sus ojos.
Y es bonita, como un atardecer encendido. Brilla.

PD. La foto es propiedad de Atror miembro de flicrk. (Pondré el enlace completo para disfrutar de otras fotos). Un beso, J.

domingo, 15 de marzo de 2009

De bailes y otros asuntos.....

Valencia está que arde. Y este fin de semana ha sido largo, porque en fiestas una se olvida de horarios y calendarios. Como la de la copla.
Un elemento importante que llena los lugares en estos días: la música. En pequeñas verbenas, en todas las calles las famosas bandas de música...en locales. Asi que el cuerpo, mientras transita por la ciudad, se deja llevar por ritmos diferentes. Sincopados. Entrelazados.
Descubres la independencia de tus caderas, su absoluta rendición al inconsciente rítmico. Y la autonomía de ese pie que se mueve solo.
Hay muchos momentos íntimos, exclusivos....pero uno en especial, me resulta conmovedor. Cuando una persona baila esa canción favorita, a solas en casa. Sale la alegría, un cierto disparate, el disfrute. En ese momento somos casi atemporales, rozamos ese instante de felicidad - deshinibida, pura-. Nos acercamos a una cualidad divina. Gerardo Vera lo retrata de forma acertada en la película "Segunda Piel". Me encanta esa pincelada de lo particular.
En este caso adjunto algo que, simplemente, me ha hecho reir y mover mi trasero. Tiene su ingenio la mezcla.

Bonita canción para un lunes. Es absurda.
Pero esas piernas....infinitas.

jueves, 12 de marzo de 2009

Las malas, las malvadas, las madrastras....

Pensaba en el día de la Mujer Trabajadora y de todo lo políticamente incorrecto que hice durante esa jornada y "adyacentes". Las mujeres se responsabilizan de muchas áreas de la vida, y si además son madres, siempre tienen trabajo. Una tarea callada, paciente y de inequívoca constancia.
Asistí a una lectura pública del libro de Etxebarría "El club de las malas madres". Confieso que algunas de las presentes...no estaban nada mal....- uys, comentario frivolón...-. Pero como siempre que he pertenecido a club alguno, he sido elemento discordante, me encontraba en ese entorno "como pez en el agua".
No comparto la maternidad...pero sí esa supuesta maldad.
He comido todas las grasas que condena cualquier libro de dietética. He caido en la gula -con acento carnívoro- de forma alevosa. Me he reido con la serie Weeds.
Y he repasado parte de la filmografía de la gran Bette Davis.
Se confunde la maldad con un cierto espíritu de lucha y supervivencia, en el caso de esas mujeres de los 40¨que buscaban su sitio y usaban sus armas.

De fondo, ruido de petardos y pequeños fuegos de artificio.

viernes, 6 de marzo de 2009

Hotel Cajero.


Valencia se prepara para su orgía anual. Exceso de color, ruido, aromas de flores y pólvora.
Para quien quiera visitar esta ciudad, que se vuelve loca con reminiscencias paganas....se aconseja preveer el alojamiento. Todo está lleno. Todo.
La urbe promete imágenes de grandes contrastes, a esos cazadores del instante único.
Una noche cualquiera, en esta ciudad. Que Rita, su alcaldesa, obvia entre ornatos efímeros.
Foc y fum.
Pura ironía.

martes, 3 de marzo de 2009

Conversación.

Ha estado todo el día lloviendo. De una forma intensa.
Me desperté, con su sonido en la ventana de mi dormitorio. Ese repiqueteo líquido, parece que quiera decirme algo.
Me gustaría poder conversar así.

(Imprescindible, audio)

domingo, 1 de marzo de 2009

Cinema Paradiso


He pasado el fin de semana en el pueblo. Me fuí a ver opereta - "El Murciélago" de Strauss Jr.- y a confraternizar con la familia. Me he "henchido " de cine en compañía de mi madre. Digo el verbo con absoluta propiedad, puesto que es algo más espiritual que el simple hecho de visionar. A la vieja usanza, una junto a la otra, en absoluto disfrute. Recordando la época de áquella Pilar Miró, tan cinéfila.... Atendiendo a esas viejas películas en blanco y negro, de banda sonora castigada por el tiempo. Doblajes espectaculares y guiones....de los de antes.
Nos han mirado un poco...raro, por áquello de volver al celuloide en B-N, en los tiempos de la TDT y las televisiones de plasma.
Nosotras, más contentas que unas castañuelas. A lo nuestro.
Mi madre es una enciclopedia de cine clásico. Más o menos, como Carlos Pumares. Se educó en áquellos cines de posguerra, de cena de sobaquillo, gaseosa y calentador para los pies. De abono familiar y sesiones....casi triples. Sabe un montón.
Acertó la pregunta de áquel concurso que le dió al vencedor los 50 millones de pesetas. "Aceite de Copra", era la respuesta. La familia atónita. Ella, toda digna, argumentó: "Hay una película de Burt Lancaster en los mares del Sur...donde él es un marinero que...bla, bla, bla...".
Mi madre ha estado en todo el mundo, gracias al cine. Sabe que son los Campos Eliseos y la 5ª Avenida, la ciudad Prohibida y Shangai. Sabe muchas, muchas cosas...porque devoró el cine de una forma, que ya no entienden los nacidos en la era catódica. Vivió una existencia paralela, al amparo de la oscuridad de las salas. Y su memoria está llena de todos esos entusiasmos de la juventud.
En mi pueblo, hubo tres cines en pleno rendimiento. Fueron los espacios de mi adolescencia y juventud. Fueron mi refugio de las noches de los sábados.
Ya no queda ninguno. Algunas sesiones de domingo, subvencionadas por Conselleria, cual animal extinto.
Todavía recuerdo ese olor a cortinas y tapicerias viejas....a cerrado. A promesas de disfrute...
Requiem por ellos.

PD. La foto es de Alberto. De uno de los cines de nuestro pueblo. Cerrado hace ya años. Su destino: o un supermercado o viviendas. Lástima, era uno de los más entrañables...

Espumas que han llegado.