Bitácora sincopada. Una habitación llena de pensamientos y momentos.

Mi foto
Valencia, Vanuatu
Situación: 39º28´20.85¨N/ 0º23´.01.69¨O Lo que me apetece decir, ya lo expreso aquí, a ratos. A tiras, de un tirón, a trompicones, con inspiración diletante. Partes de mí, de las muchas, antes de que se deslicen entre mis dedos, como esa espuma.....guiño a B. Vian.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Mis campanadas.

FOT. ALBERTO PEREZ

Ultimo día de este año. Y esta noche, luna llena.
Se despiden estos doce meses, llenos de vivencias. De personas que se han asomado a mi vida, cruzando la línea de sus biografías con la mía. Algunas se marcharon; otras se han quedado, para que podamos compartir muchas cosas más.
Pienso en los días que han transcurrido. En mi particular recuento "es más lo que tengo que lo que me falta." Despacio y en silencio, suenan mis particulares doce campanadas, de puro agradecimiento.

1. A mis padres y hermana, por todo el cariño que me regalan. Y su infinita paciencia.
2. A mi pequeña familia, junto al Mediterráneo - Burriana, Almazora...-por ese afecto que nos damos, fresco y sincero.
3. A mis amig@s, las que están ahí en los buenos y malos momentos. Por todo lo compartido.
4. A Karla, que regresó de Méjico para quedarse. Me alegra que hayas encontrado esos horizontes que te hacen feliz.
5. A Begoña, por esas charlas largas. Por hacerme compañía cuando las cosas iban mal y ser mi contrapunto cuando no veo salida. Por hacerme sentir en Madrid, como en mi casa.
6. A Begotxu, por ser la vasco-manchega de corazón tan grande. Porque nuestra amistad ha cumplido su mayoría de edad - 18 años ya...-.
7. A Paco, porque siempre se acuerda de mí y me devuelve a mis años en la Calle San Vicente. Por su cariño y ese..."Nena, ¿Te han abducido o qué?"...cuando no sabe qué es de mi persona.
8. A mis "Cristinas" - la rubia y la morena...que diría don Hilarión-. Este año os ha traido tristezas...pero el que comienza viene cargado de mejores momentos.
9. A Txus, Carmen- a la orilla del Tormes-. Milady, Su - bañada por el Atlántico- . Susana -que sobrevuela mi ciudad hacia Mallorca-.  Isabel - mucho más guapa de morena-. A vosotras, que estaís lejos y sin embargo, tan cerca. Gracias por todas esas palabras, vivencias y ese afecto sincero.
 10. A Marga - me alegra que seas feliz, en ese nuevo "maridaje"- y Carolina....tan paciente con mis despistes.
11. A Rudolf, por sus músicas y tanta "beleÇa". Por todas las melodías que nos han acompañado y seguirán con nosotros.
12. A Marta, que llego con el frio y muchas primaveras.

Añadiría todas las personas que escriben en esos blogs que leo. Las que se asoman al mio y me regalan sus frases. Por ese generoso hábito de escuchar a desconocidos-as. Por las empatías que tejemos desde nuestros anonímatos de obstinada rebeldía y querencia por la vida.
A todos esos lugares de buenos vinos y mejor cocina - Malakita, Greta, Marrana, Caragola, Lamaldo...- porque son como mi segundo hogar. Y tras sus barras está gente que aprecio y me cuida.
En mi recuento, observo que mi vida está llena de buenas personas. Un verdadero regalo.
Un brindís por lo positivo que vendrá en el 2010. Por quienes se levantan cada día con una sonrisa y ganas de plantar cara a lo adverso. Porque no decaiga esa lucha que tanto bien aporta.

Alzo  mi copa y sonrio.
Me gustaría bajar las escaleras así...y saludaros a cada un@......"Charm will never go away again....."


(Quede fuera todo egoismo e indiferencia. Sin importar su procedencia. No nos sirve de nada y ...daña.)

viernes, 11 de diciembre de 2009

La musa perezosa.

Mi musa está sentada en la cocina, frente a mí. Despeinada y con ojeras -como evocaría García Montero- no me hace ni caso. Insumisa y combativa, observa mi desconcierto. Parca en palabras, me incita a tomar prestadas otras y me distrae cuando invoco el sentido común de la rutina de los días.
No he podido terminar de leer el artículo sobre links en la red . Esta polémica absurda que atenta al sentido mismo de libre intercambio de pequeños saberes.
Me hace cosquillas en la sien con un par de rimas y celebra mi despiste. Me roba un cigarro y sentencia: "La realidad cambia cuando flotas...nada es lo mismo. Flotar es un estado mental, salvo que sepas planear con las corrientes de aire". Profunda calada y mirada de mujer fatal. Mi musa se parece a Veronica Lake, pero en pelirrojo. Su pelo encendido y enmarañado que no admite otro peine que el de los vientos mediterráneos.
Me insta a mirar a mi alrededor...esa cocina en la penumbra de la mañana. Objetos, cacharros....unas vueltas y se manifiesta una realidad urgente:

"...un poco de café que tú has dejado
le da un chorro de vida a la cocina.
Y mucho más también. Las cucharas
te recuerdan los labios.
Las cacerolas, tus caderas.
Graves, en orden, colgadas en su sitio,
con la sonrisa miro sus colores
de enquistadas simientes,
formas de la alegría en tus manos. "

Pedro García Cabrera.

Así mi realidad cobra un sentido diferente. Propio e íntimo. Libero a los objetos de su materia y les doy una vida que quizá no imaginen.
"Has hecho magía. Prestada... ha sido el recuerdo de los versos que te gustan, puro sortilegio. Y ahora, deja de poner esa mirada soñadora y dedícame una canción de viernes. Quiero bailar." Palabras de musa con ganas de fiesta. Una de cocineros bailando, marchando.
Creo que la voy a sacar a subasta...pero nadie se quedará con ella. Si lo sabré yo....

domingo, 6 de diciembre de 2009

Cuestión de tripas.

Al final, todo se reduce a un tema de visceras. De flujos, reflujos y degluciones.
Hay quien tiene estómago para esas acciones, por las que la ética pasa de puntillas."Mariposas en el estómago" y sin más alimento, la mirada iluminada. Hay quien tiene un nudo o la sensación de una pertinaz presión, visualizada como un vacío en un determinado momento.
El paso previo es difícil. Tragamos más de lo que pensamos. Lujuria y Gula se reparten el festin de la carne en el baile de los pecados, que miran siempre de soslayo. Participan tanto unos de otros que es una bacanal de dudosos límites.
Sabía que era la hora del insomnio; cómo si éste, de repente, respetase el tiempo.
(Un apunte mental que se cuela. A pesar de estar en vela y por suerte: un día más. Afortunados que podemos disfrutar de ese regalo. Desayuno contigo y aunque no puedo frotarte la espalda - tu ducha no me queda a mano- mi sonrisa sabe a café.)


Y llegan estas fechas. Los parados no tenemos cenas de empresa, salvo que al Inem se le ocurra dar bocadillos en la entrada o poner el puesto de la castañera en la misma puerta. Pasamos de soslayo por los festines gastronómicos, con la mano en el bolsillo de un presupuesto que tenemos más que contado. Ir a comprar se convierte en un ejercicio de ilusionismo pecuniario. Pero..... a veces,  se producen esas situaciones que son alimento del alma.
Fijo que me quedaría embobada. Con mi cesta escueta y el corazón a rebosar.
Siempre me das consuelo, querida música.

Bienvenid@s al Mercado de mi ciudad. Reivindico la belleza de lo inesperado; desnudo de expectativas. Dedicado a quienes tienen los pies en la tierra.
PD. Los cantantes son profesionales, ataviados como dependientes o clientes.


viernes, 4 de diciembre de 2009

Con queso....

Una pintada urbanita protesta de la siguiente manera:
"Nos la dan con queso. Y queremos jamón".
Una aproximación a este dicho de "dar con queso" - engañar- puede  proceder de cierta costumbre:  ocultar el paladar de un vino "picado" con el sabor de un queso fuerte. Una suerte de torpe disimulo.
Anoche estuve en una cata improvisada entre amistades. Al final, sorprendió un vino nuevo de la Manchuela - aunque sigo pensando que es pobre en aromas- y la jornada discurrió entre risas y conversaciones varias.
Concluimos la velada "encantados" y "decantados".
Amparo -alma del restaurante- es una excelente y generosa anfitriona. Agradecida.

En casa, reflexioné sobre la cuestión del jamón. Si me pongo a pensar.....me quedo con la idea de un buen "pata negra" - puestos a pedir.....no desestimo quesos varios - me gustan los pirenaicos-, pero mejor si van acompañados de besos carnosos; algo por lo que me olvidaría del jamón, sin duda.

Dice Paco que, a veces la vida es como un musical. Llena de pequeños sonidos, con sus matices. Es posible bajar la escalera cada dia...de forma diferente. Los mismos peldaños, otra forma de taconear.
Hoy voto por el jamón. Por dejar a un lado el ascensor y escuchar esos pasos, con los que comenzamos el día. Porque esos que nos engañan...en el fondo no lo hacen. Pero quizá no tengamos tiempo de replicarles....de momento. Quizá nos esperen unos besos a la vuelta de la esquina, que puedan curar el mal sabor de su desvergüenza.

No confundir las increibles imágenes de Ginger y Fred, con la música......me encanta esta canción. Pump up the volume!!!

Espumas que han llegado.