Bitácora sincopada. Una habitación llena de pensamientos y momentos.

Mi foto
Valencia, Vanuatu
Situación: 39º28´20.85¨N/ 0º23´.01.69¨O Lo que me apetece decir, ya lo expreso aquí, a ratos. A tiras, de un tirón, a trompicones, con inspiración diletante. Partes de mí, de las muchas, antes de que se deslicen entre mis dedos, como esa espuma.....guiño a B. Vian.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Días de púrpura.

"Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César", podría ser una antigua proclama premonitoria del laicismo. Creo que las creencias - para quienes las profesan- y sus prácticas deberían formar parte del ámbito privado. Y ser coherentes. No me importa de cuál se hable. Cada una tiene sus ritos y sus manifestaciones públicas. Tan extraña puede resultar la danza interminable de los derviches, como el paso silencioso de un nazareno en una remota procesión de un pueblo zamorano.
Resulta complicado viajar estos días por España, sin encontrarse con una de estas procesiones, que adquieren formas muy diferentes según la zona. Se impregnan del caracter de las gentes y se convierten en un hecho interesante de observar, aunque sea desde un punto de vista antropológico. 
Me impresionó Calanda y ese ruido atronador que podía escucharse kilometros antes de llegar a la población. Eran los tambores. 
Desde mi curiosidad adolescente, pregunté a mi profesor de historia de dónde procedía esa tradición. Parece que todos los cultos han celebrado actos similares. Pero tal y como las conocemos hoy, deberíamos acercarnos al periodo barroco , época de crisis y descrédito. En un momento de menor afluencia de feligreses a los templos, la Iglesia decide salir a la calle. De forma sintética : una estrategia reversible de áquello de "Mahoma y la montaña".
Este año vuelvo al pueblo e iré la noche del viernes a una de las procesiones más emotivas y sencillas que conozco. No tiene nada de espectacular. Se llama "La Soledad" y sólo salen mujeres - a excepción del párroco y un par de organizadores-. Mujeres de todas las edades, vestidas de calle, llevan a la Virgen por turnos. Cualquiera puede ir. Es la única que pasa por el casco antiguo, entre las calles estrechas de la juderia. Tan sólo, un reguero de velas y un murmullo "Ora pro nobis". Mi amiga Nuria, sindicalista de pro, dice que a ella siempre le emociona. "Es como una versión del 8 de Marzo". En esa noche, son muchos los credos y las ideologías que se mezclan.
No muy lejos, volverán un año más las turbas a gritar !tambores!. Con su "cara y su cruz". 
A ver si se aprecia la ironía del asunto....

lunes, 29 de marzo de 2010

Fabulosa.

La Señorita Caperu Cita, hacía tiempo que no prestaba atención. No recuerda el día en que dejó de escuchar aquellas interminables peroratas, para fijarse en el hilillo suave de saliva seca, reposado en las comisuras. El reloj demasiado grande y caro -el más caro- hacía que sus manos y dedos pareciesen más pequeños. Esas yemas siempre sudorosas,  dejaban un aceitoso rastro en la superficie transparente de la mesa.

Le salvaron los pequeños detalles. Aquel licántropo con aspiraciones de lejana misantropía -sólo por el qué dirán- dejaba preguntas en el aire, cargadas de lascivia mal contenida . No obtenía respuestas. Tan sólo una fría diligencia que, lejos de disuadirlo, le suponía un nuevo retro. Los pequeños detalles y...que cada uno ve lo que quiere ver, en esa realidad tan poco común.

La Señorita Caperu Cita, comenzó a trazar un plan. Y lo consiguió. Se despidió de forma eficaz, todo muy legal. Vendió su casa, dejó a su novio infiel y se dispuso a hacer lo que le gustaba: viajar. Ya vendría después, lo que tuviese que venir...ella no pensaba prescindir de su ilusión.

Cada cierto tiempo, el Señor Licántropo recibe una postal. Suele proceder de lugares lejanos y hermosos. El escaso texto reza: "Qué ojos más grandes tienes....". O bien "Qué boca más grande tienes....".
La Señorita Caperu Cita, dejó de fabular, para confabular en pro de una vida "fabulosa"; a su modo de entender.
El día que se marchó, dejó sobre el escritorio su abrigo rojo y me regaló una de esas sonrisas que no se olvidan.
"Colorín, colorado..en este cuento sin perdices lo mejor ha comenzado."

martes, 23 de marzo de 2010

Duende.

"Manuel Torres, gran artista del pueblo andaluz, decía a uno que cantaba: "Tú tienes voz, tú sabes los estilos, pero no triunfaras nunca, porque tú no tienes duende......".

"Estos sonidos negros son el misterio, las raíces que se clavan en el limo que todos conocemos, que todos ignoramos, pero de donde nos llega lo que es sustancial en el arte. Sonidos negros dijo el hombre popular de España y coincidió con Goethe, que hace la definición del duende al hablar de Paganini, diciendo: "Poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica".
Así, pues, el duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar. Yo he oído decir a un viejo maestro guitarrista: "El duende no está en la garganta; el duende sube por dentro desde la planta de los pies". Es decir, no es cuestión de facultad, sino de verdadero estilo vivo; es decir, de sangre; es decir, de viejísima cultura, de creación en acto."
Teoría y juego del duende. Federico García Lorca.  1933

Tarde tranquila. La voz de ella me disuade de entrar en temas políticamente incorrectos. Me nota combativa contra esa necedad revestida de autoridad moral. Esa que se impone, que no escucha, que no quiere aprender ni compartir. Esa que esgrime los  tercos puntos equidistantes , ignorando la linea que los separa como distancia más corta. Ejemplos de ésto...que cada quién elija el suyo. Lo encontrará, sin duda.


Vuelvo a escaparme en la belleza del acto irrepetible e inspirado. De las manos que se elevan y su sombra alada. Una Mariana inmaculada, acunada por un ritmo que rasga el aire. Vamos....




Enlace a la conferencia de G. Lorca.
http://bibliotecaignoria.blogspot.com/2007/10/federico-garca-lorca-teora-y-juego-del.html..........................

 

jueves, 11 de marzo de 2010

Usted dirá.


El primer pensamiento de la mañana, dedicado a todas áquellas personas que perdieron la vida en la estación de Atocha. Victimas de la barbarie, no importa de dónde venga, ni cómo se autojustifique.

Podría enumerar de forma crítica una infinidad de despropósitos. Contenidos que son el día a día de la actualidad. Pero no hablaré de ideas, planes, proyectos. Hablaré de personas.
Veo que es indiferente en quién deposites una confianza dirigida al bien común. Ellos consideran que éste último es su coto privado de caza. Cada día no sólo hacen gala de una hipocresía sin límites, sino que se pertrechan en la comodidad y la seguridad de sus sillones y de las siglas que los amparan. Miran hacia otro lado e improvisan, con el fin de asegurar unos meses más sus privilegios. Y después, si la estrategia deviene fallida, ya se buscarán nuevo asentamiento por gracia de quienes les adeudan favores añejos.

De ese modo, aseguran su futuro y desdeñan el honor del capitán que abandona en último lugar el barco. Lejos de tal responsabilidad, vale un "Sálvese quien pueda" .
Si la ideología parece desgastada y es necesaria una renovación, no debiera mercadearse con ciertos principios y derechos fundamentales. Eso es otra cosa, algo serio.

Hay para todos, sean del signo politico que sean. Unos se dedican a censurar exposiciones y responsabilizar a otros de tal acción. Otros se convierten en corredores de seguros privados y aconsejan planes de pensiones. Demuestran tener un amplio consenso en métodos, cuya aplicación y estrategia me retrotae a mis años escolares: " acusaciones mutuas". Son ustedes mediocres en el más amplio sentido de la palabra y su fracaso hace mella en esta sociedad, a veces, perpleja. O al menos, ese es mi rictus cuando escucho y leo algunas manifestaciones. E insisto, me es indiferente las siglas que amparan su falta de coherencia y la ausencia de un sentido claro de responsabilidad.

Si ustedes debieran ser remunerados por la eficacia de su trabajo, ya hace tiempo que estarían pasando frio en las interminables colas del desempleo.

Usted dirá que ésta o áquella es mi tendencia política. Un rápido análisis de cuatro superficialidades, le llevarán a adjudicarme un adjetivo que reafirmará su prejuicio sobre mi persona. Engáñese si quiere, cualquier mente crítica sabe que un prejuicio como pensamiento rígido, no hace sino mostrar la limitación de su intelecto. Es su problema, que no afecta a mi sentido de la autoestima o la libertad.

Usted, que me califica de esto o áquello, cada cuatro años buscará mi voto. Una vez más apelará a lo sentimental y basará su argumentación en el miedo que da "el otro....".

Usted dirá lo que quiera.....yo haré lo que crea más cercano a esa  coherencia,  a la que intento llegar. Y sepa que me duele presenciar la desesperanza de quienes más ayuda necesitan. No me gusta ver a una pareja de ancianos dormir en la calle, al abrigo de un portal, junto a su perro. No creo que puedan ir al albergue, porque tendrían que abandonarlo....
Disculpe, ya le hablo de uno de esos casos aislados. De los miles de casos aislados con sus pequeñas tristezas. Perdone Sr-a Importante, que le entretenga con semejantes sentimentalismos.....

Agradece su atención,

Una más, de tant@s.

PD. Como postre, por actualidad candente, miremos que es lo que no quieren que veamos.

http://blogs.publico.es/elojopublico/las-fotos-que-el-pp-valenciano-quiere-esconder/839

lunes, 8 de marzo de 2010

El abrazo cálido.


Vuelvo a esta página, tras una cierta pausa. Lejos de las redes y los ordenadores, he anotado temas e ideas en una libreta, que al fin, se me antoja algo enigmática. ¿Qué quería decir cuando guardé áquella frase azarosa? ¿Qué motivación momentánea la sostenía?. Un "galimatías "con vocación impresionista; sin afán de llegar mucho más allá.  Quizá arañar alguna idea, empática o no. Y proyectarla en un avión de papel, acuñado con el código binario.
Desde hace algunos días, la persona que habita mi corazón sufre la pérdida de alguien muy importante e insustituible. Y  colecciono abrazos para ir deshojándolos al calor de su piel; sin palabras. Con la mirada atenta e intuitiva; con el gesto compañero y cómplice. Con infinita ternura.
Una amiga me envía el cartel de la Feria del Libro - pero...no me indica de qué feria se trata . Lo investigaré-. Me gusta la idea, aunque no cómo la han resuelto en la imagen. Hubiese preferido una ilustración.
Quise abrazar así desde una carta ; papel con vocación de lectura íntima e intransferible. 
En ocasiones puntuales la vida hiere con  rotundidad y sin derecho a apelación alguna. Un duelo desconocido lo invade todo, como  látigo que restalla en el silencio.
Queda a un lado todo lo demás.  Desde ese vacio, se agradece el gesto de unos brazos que consuelan y acompañan; calor de vida.

Hoy quisiera dejar aquí, una mención especial para todas las mujeres. En particular para áquellas que han seguido luchando a su manera, día a día. No importa época o procedencia. Por su contribución atemporal en hacer de éste, un mundo más humano.

Ahora,  el abrazo del  violoncello en esta pequeña maravilla...para vosotr@s.

Espumas que han llegado.