Bitácora sincopada. Una habitación llena de pensamientos y momentos.

Mi foto
Valencia, Vanuatu
Situación: 39º28´20.85¨N/ 0º23´.01.69¨O Lo que me apetece decir, ya lo expreso aquí, a ratos. A tiras, de un tirón, a trompicones, con inspiración diletante. Partes de mí, de las muchas, antes de que se deslicen entre mis dedos, como esa espuma.....guiño a B. Vian.

viernes, 8 de enero de 2010

El mejor regalo.

A vueltas con la resaca de los días. Una resaca que no obedece a espirituosos varios; es eco de presencias, de cariños, de reuniones sin mirar el reloj y noches de velar terco.
Tranquilidad ahora, para reposar lo sentido. La intuición de que el año que se desliza despacio, será tiempo de tomar algunas decisiones importantes, en lo que a mí compete.
Recuerdo  la noche de Reyes. Una mezcla de nostalgia por ese territorio que Capote define como de "absoluta felicidad"; que no es otro que el de la infancia. Sea así, por la falta de responsabilidades, por el entusiasmo y por la firme creencia de que lo mágico es posible.
Mercedes se ha comprado una furgoneta, una de esas antiguas de los 60 VW. Amigos cercanos desestiman tal decisión , bajo el razonable argumento de que no la necesita. Pero bajo ese mismo prisma, podríamos prescindir de mucho de lo que nos rodea. No necesitamos tantas prendas, ni tanta tecnología , ni casas tan grandes. No es un pasaporte a los momento felices, en su esencia.
Nos hemos olvidado de una cuestión primordial: ese vehiculo le hace ilusión. Por ser promesa de excursiones improvisadas, de un viajar lento. De detenerse allí donde plazca y compartir un atardecer a la orilla del mar.
El mejor regalo y lo que nos resta de ese territorio de la niñez, es esa verdadera ilusión que trasciende lo práctico. El niño toma ese avión de juguete y es cierto que vuela en un imaginario poderoso. El adulto que no se ha olvidado de esa parte que tiene dentro, también sabe volar.
Martin Garzo escribió un hermoso artículo (*) al respecto. Es triste descubrir que los Reyes son los padres...y ese dato manifiesta una de las primeras  decepciones. Un paso iniciático hacia la vida adulta. Sus Majestades de Oriente forman parte de una bella historia, que los padres cuentan a sus hijos, mientras éstos atienden embelesados.

"¿Deben seguir contando historias así los padres a los niños?. Sí, incluso áquellos que piensan que a los niños hay que decirles siempre la verdad. La razón nos dice cómo es el mundo y nos ayuda a descubrir las leyes que lo rigen; pero no nos dice por qué estamos aquí. Y si nuestra vida tiene o no algún sentido. ¿La razón?. Nuestra vida no cabe en una casa tan pequeña, por eso necesitamos ficciones que nos premitan ampliar el campo de lo posible. Y lo que regalamos a los niños la Noche de Reyes, es una ficción que habla del amor y sus tímidas locuras. Una historia es el lugar donde se formula una promesa. Si las criaturas de los cuentos nos conmueven es porque son una metáfora de nuestro corazón anhelante. "

(*El País, domingo 3 de enero 2010).

Todos los niños sueñan e imaginan. También los que viven en países sumidos en la pobreza. Un crimen es robarles esa niñez y arrartrarles  a través del horror y la miseria a un territorio sin ilusiones.


"Erase una vez..una estrella que vivía a 160 millones de años luz. Pese a la distancia, me iluminaba cada noche y acompañaba mi sueño....."


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una noticia: los reyes no son los padres, los reyes son los reyes, magos, de oriente.. qué bien, no?
Nos hemos creído demasiadas mentiras, lo que pasa es que a los reyes no les importa el tiempo ni el espacio, no saben qué significan estas palabras y aparecen cargados de presentes cuando un corazón se abre... y no cuando el Corte Inglés dice que es navidad y que hay que regalar...
Claro, el Corte Inglés inventó a los padres, los reyes han existido siempre..
Un beso desde oriente

Candela dijo...

Estoy de acuerdo con el espíritu de este mensaje tuyo. Hay que decirles la verdad ¿la imaginación no es verdad? Si no lo fuera, no existiría la imaginación. Lo bueno es caminar sobre la tierra y permitirse mantener de vez en cuando la cabeza en las nubes, de pequeños a mayores.

Rosa Marrero dijo...

Los Reyes significan que los verdaderos deseos pueden cumplirse si ponemos la ilusión suficiente. Así que están todos los días del año si tenemos un deseo con mucho corazón, y que no haga daño a nadie. Por eso en las cartas hay que pedir por los otros también.

La furgona es una monada! Les deseo muchos felices viajes en ella.

Marcela dijo...

por desgracia, tuve una abuela que me crió que sólo entendía las cosas prácticas y de imaginación tenía cero (o se la habían matado, también es verdad) y me dijo quiénes eran los reyes magos cuando yo tenía cuatro años. Quizá por eso, ahora sólo me regalo lo que más ilusión me haga, aunque sea algo que la gente vea como inútil. Esa furgo me encanta, da muy buen rollo.

Anónimo dijo...

Uno de mis primeras "mentirijillas piadosas", ocurrio una una nohe de Reyes.Yo, era muy pequeña, y recuerdo a mi hermano mayor, quitarme de donde estaban todos mis regalos, y decirme:"Chica, mira la estrella, la ves?, la estrella de los Reyes"...yo, no la veia, pero mire a mi alrededor, y los vi a todos, a mis padres, mis otros hermanos, todos pendiente de mi con una sonrisa, y....no quise decepcionarles.."Si, si la veo"...con esas palabras, creo que los hice felices a todos.
Deberiamos plantearnos, con que poco, a veces, podemos hacer felices a los demas.
(Tu, me ilumimas la vida).

Charm dijo...

Gracias por vuestros comentarios. estamos de acuerdo en la importancia de tener ilusión, en la vida.
Mira M. por donde, ahora sabes que tu estrella está a 160 millones de años luz. Que existe. Y que nosotras nos damos luz mutua, igual que se la damos a los demás cuando somos buena gente. Me encantan esos pequeños gestos, sencillos, capaces de arrancar una sonrisa. )

Anónimo dijo...

La furgoneta, la ilusión, el regalo y el amor...me recuerdan a Carol Dunlop y Julio Cortazar. Espero que su encuentro con cosmonautas de autopistas sea edificador, placentero y pleno. Ya sabe, si logran ponerle helices y sus empujes laterales y bastará un motor a gasolina; probablemente puedan llegar hasta esta isla, donde las esperaré dibujando en la arena su espera y arribo. Abrazos.S.

PATSY SCOTT dijo...

Las ilusiones son importantísimas en la vida y el respeto a la imaginación de niños y adultos!!!
Qué gozada de furgoneta, qué buenos viajes presagia!!! (me ha encantado la referencia a Carol Dunlop y Cortázar de S.)

Anónimo dijo...

Me he emocionado con su blog. Algun día le contare los motivos.
Un abrazo.
S.C.

Charm dijo...

Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Espero que puedas contármelo pronto S.C.
Un abrazo.)

Espumas que han llegado.