Bitácora sincopada. Una habitación llena de pensamientos y momentos.

Mi foto
Valencia, Vanuatu
Situación: 39º28´20.85¨N/ 0º23´.01.69¨O Lo que me apetece decir, ya lo expreso aquí, a ratos. A tiras, de un tirón, a trompicones, con inspiración diletante. Partes de mí, de las muchas, antes de que se deslicen entre mis dedos, como esa espuma.....guiño a B. Vian.

martes, 23 de marzo de 2010

Duende.

"Manuel Torres, gran artista del pueblo andaluz, decía a uno que cantaba: "Tú tienes voz, tú sabes los estilos, pero no triunfaras nunca, porque tú no tienes duende......".

"Estos sonidos negros son el misterio, las raíces que se clavan en el limo que todos conocemos, que todos ignoramos, pero de donde nos llega lo que es sustancial en el arte. Sonidos negros dijo el hombre popular de España y coincidió con Goethe, que hace la definición del duende al hablar de Paganini, diciendo: "Poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica".
Así, pues, el duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar. Yo he oído decir a un viejo maestro guitarrista: "El duende no está en la garganta; el duende sube por dentro desde la planta de los pies". Es decir, no es cuestión de facultad, sino de verdadero estilo vivo; es decir, de sangre; es decir, de viejísima cultura, de creación en acto."
Teoría y juego del duende. Federico García Lorca.  1933

Tarde tranquila. La voz de ella me disuade de entrar en temas políticamente incorrectos. Me nota combativa contra esa necedad revestida de autoridad moral. Esa que se impone, que no escucha, que no quiere aprender ni compartir. Esa que esgrime los  tercos puntos equidistantes , ignorando la linea que los separa como distancia más corta. Ejemplos de ésto...que cada quién elija el suyo. Lo encontrará, sin duda.


Vuelvo a escaparme en la belleza del acto irrepetible e inspirado. De las manos que se elevan y su sombra alada. Una Mariana inmaculada, acunada por un ritmo que rasga el aire. Vamos....




Enlace a la conferencia de G. Lorca.
http://bibliotecaignoria.blogspot.com/2007/10/federico-garca-lorca-teora-y-juego-del.html..........................

 

4 comentarios:

Nefer dijo...

Me encanta Sara Baras! El duende es lo que diferencia a los buenos de los únicos.

Txus Garcia dijo...

Tus palabras sí tienen duende, my charming girl...

(yo si que aprendo)

A tus pies, a tus pies, a tus pies. Siempre...

Ico dijo...

Maravillos, espectacular.. el duende aería algo así como el genio, algunos lo tienen y otros sólo técnica..

Raquel dijo...

Una preciosidad.
Sí, es todo lo que dices y esa pasión que te recorre por dentro sin que palabras o razones atinen a su centro.

Espumas que han llegado.