Bitácora sincopada. Una habitación llena de pensamientos y momentos.

Mi foto
Valencia, Vanuatu
Situación: 39º28´20.85¨N/ 0º23´.01.69¨O Lo que me apetece decir, ya lo expreso aquí, a ratos. A tiras, de un tirón, a trompicones, con inspiración diletante. Partes de mí, de las muchas, antes de que se deslicen entre mis dedos, como esa espuma.....guiño a B. Vian.

viernes, 18 de septiembre de 2009

El País de las Maravillas.


Hace unos días observo cómo, algunos lectores habituales de El Mundo, leen con atención su rival en prensa: El País. Me ha parecido un fenómeno digno de Expediente-X; pero sin tener que contar con la ayuda de Murder o Scally - o recurrir al más ibérico Iker Jiménez- he averiguado el motivo de la mutación: una serie de editoriales muy críticos con la gestión del Ejecutivo. Sé que hay motivos concretos detrás de esta postura, pero no me interesa escribir sobre ellos.
No hablaré de política; no porque me falte un criterio que pudiese exponer. Es mucho más sencillo: desencanto. Este término expresa un grado más profundo que la desilusión.
Mi desencanto no me lleva a la apatía; traslada mi mirada a una prudente reflexión en torno a temas más esenciales: sobre áquello que de verdad importa.

¿Por qué este comentario?. Entre otros libros, este verano he releido Alicia en el País de las Maravillas. Un libro muy diferente de áquel que recordaba , como favorito de la infancia.
Además de los juegos de lógica escondidos en los textos y de las adaptaciones de poemas populares, destacaría los numerosos guiños a la política y las paradojas de corte filosófico (1).
Esa galería de animales estrafalarios me ha remitido a algunos personajes de nuestra más variopinta realidad. Conocemos algunos de permanente sonrisa, otros que ofrecen siempre la misma solución obcecada. Otros para quienes el reloj se paró a una hora y siguen en ella.....

Me encantan el Gato de Chessire y la Reina de Corazones, ésta última tiene un remedio universal para cualquier problema: "!Qué le corten la cabeza, qué le corten la cabeza!".
Sin embargo....¿Cómo cortar la cabeza a un gato de permanente sonrisa, que no tiene cuerpo, según capricho?. Y entre juegos de palabras y lógica, algunos apuntes para reflexionar de verdad...

"Debes ser quien eres - dijo la Duquesa a Alicia- o si quieres que lo exprese de forma más sencilla, nunca trates de ser lo que tal vez hubieras debido ser, lo lo que pudieras haber sido, sino áquello que deberías haber sido"

Entre pensamientos varios, algunas seguimos transitando el "camino de baldosas amarillas."....Pero éste es otro cuento.
Y al hilo de Alicia, esta sorpresa que vendrá a partir de la primavera del 2010. Me encanta......

http://www.youtube.com/watch?v=LjMkNrX60mA


(1) Esto último, como rasgos paralelos a la obra de Swift. Los viajes de Gulliver.
(*)
Ilustración de Tenniel. www. johntenniel.com.

3 comentarios:

Txus Garcia dijo...

Soberbia entrada. La vida laboral me puede, pero ándote buscando en la red, charming girl...

Creo que todas hemos amado a Alícia. Puede que seas tú, Alicia. Miau y desaparezco.

Sólo para tus ojos, una de mis favoritas de este extraño animal que canta:

http://www.youtube.com/watch?v=Eukee8nKJQI

Alicia, sortilegio de babia,
En el fondo del espejo
Alicia ni supone, ni piensa
Con la luna por cerebro
Alicia en su pensamiento
Tirando del hilo de su enredo
Alicia en el laberinto
Sin minotauro, me llama: teseo!
Alicia es siempre tan breve
Que ya ha terminado
Alicia dice que te quiere
Cuando ya te ha abandonado
Alicia expulsada
Al país de las maravillas
Para alicia hoy
Es siempre todavía

Alicia viajando entre lunas
de charla con musarañas
Alicia tejiendo las nubes
Con tela que nunca se acaba
Alicia es siempre tan breve
Que ya ha terminado
Alicia dice que te quiere
Cuando ya te ha abandonado
Alicia expulsada
Al país de las maravillas
Para alicia hoy
Es siempre todavía
Alicia expulsada
Al país de las maravillas
Alicia expulsada
Al país de las maravillas...

Charm dijo...

!Qué alegría tu visita!. Me gusta el comentario versado...en breve, es posible que suba a tus tierras, bañadas por nuestro mar.
Ya te lo comentaré. Petons.)

Anónimo dijo...

Interesante.

“Que le corten la cabeza” lo utilizo con frecuencia. y celebrar los “no cumpleaños” me encanta.

Un abrazo

S.C.

Espumas que han llegado.