Bitácora sincopada. Una habitación llena de pensamientos y momentos.

Mi foto
Valencia, Vanuatu
Situación: 39º28´20.85¨N/ 0º23´.01.69¨O Lo que me apetece decir, ya lo expreso aquí, a ratos. A tiras, de un tirón, a trompicones, con inspiración diletante. Partes de mí, de las muchas, antes de que se deslicen entre mis dedos, como esa espuma.....guiño a B. Vian.

martes, 8 de septiembre de 2009

Ignorancia.


"....Usted ama se transfigura y ama por una eternidad tan provisoria que hasta el orgullo se le vuelve tierno y el corazón profético se convierte en escombros. Usted aprende y usa lo aprendido para volverse lentamente sabio. Para saber que, al fin ,el mundo es esto: En su mejor momento una nostalgia. En su peor momento un desamparo. Y siempre siempre un lío. Entonces usted muere."

La cita es de Benedetti. Hoy pensaba en ella, a tenor de los últimos episodios de violencia gratuita.
Pensaba sobre la vida "a pelo" y desde un genérico vertiginoso.
Aparte de esas circunstancias brutales, he leido una noticia que no ocupará grandes titulares. En Yemen, un padre mata a sus 9 hijas por no poder mantenerlas y se suicida.
Ya van 40, las mujeres víctimas de la violencia de género, en este año. La última, en el pueblo próximo al mío.

Ignorancia en los países que no educan a sus mujeres para ser parte activa en el tejido social.
Ignorancia en la sombra de la mano que golpea y se convierte en verdugo.
Ignorancia en las masas de jóvenes que encuentran diversión en actos vandálicos.

Reunidos expertos muy bien pagados, disertan perplejos con un "¿Dónde está el error?".
¿Todavía no lo saben?
Sus nombres : Educación. Del latín "educere": conducir, guiar. Y amor, entiendan esa forma afectiva para quien el individuo es alguien; persona.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo diría que los pilares básicos serían :

-la educación
-el respeto
-la comunicación
-la resolución de conflictos a través del diálogo
- un poquito de disciplina –como forma de exigirse más a uno mismo-.

Pienso que es vital la educación de padres a hijos, y la educación recibida en los colegios, con implicación del profesorado. Unos y otros interrelacionados y con margen de actuación para establecer unas normas de respeto y conducta a seguir.

En muchas ocasiones se debería educar antes a los padres para que estos pudieran educar bien a sus hijos.

Y como segundo elemento, el papel del profesor o maestro no debería ser tan vulnerable a expensas de cuatro maleducados que puedan irrumpir el ritmo de la clase, faltar al respeto a compañeros y tutor, etc.

Te contaría un caso sufrido en clases de Formación Profesional:

Una alumna falta al respeto a otra alumna , ni compañeros ni tutor controlaron ni llamaron la atención a dicha alumna violenta y agresiva.

Se repite con la misma alumna agresiva varias situaciones similares con otros compañeros, y ni sus respectivos amigos y profesorado hacen nada para controlar la situación o a dicha alumna.

La misma alumna, violenta, agresiva y maleducada, líder en su grupito de amigos, de clase medio alta, falta al respeto a la profesora, contestándole , cuestionándola en sus clases didácticas y diciéndole que “quien era la ella para tirarla de la clase” . (Todo esto en un tono descarado, chulesco y despectivo).

Si nadie hace nada para controlar la situación desde un principio, se están creando verdugos, gente sin escrúpulos y con una agresividad patológica. Esta gente desconoce el respeto, la educación y las buenas maneras.

El caso Yemen… a parte de un caso de ignorancia, lo calificaría en mayor medida de un caso extremo de desesperación por las circunstancias.

Como siempre… es un placer leerte.

Un beso, MJ.

Charm dijo...

Gracias por tu comentario. Tener un hijo no te convierte en padre o madre; concepto que considero mucho más amplio, y que trasciende el lazo biológico. Para todos áquellos que no ejercen su responsabilidad educativa y afectiva, yo los llamo simplemente: progenitores.
El caso del Yemen, son circunstancias provocadas por una cultura social que no permite que la mujer pueda trabajar - tampoco conducir, entre otras cosas-. Asi que....con 9 hijas....ganan las matemáticas del infortunio.
Saludos.)

Espumas que han llegado.