Bitácora sincopada. Una habitación llena de pensamientos y momentos.

Mi foto
Valencia, Vanuatu
Situación: 39º28´20.85¨N/ 0º23´.01.69¨O Lo que me apetece decir, ya lo expreso aquí, a ratos. A tiras, de un tirón, a trompicones, con inspiración diletante. Partes de mí, de las muchas, antes de que se deslicen entre mis dedos, como esa espuma.....guiño a B. Vian.

jueves, 19 de febrero de 2009

Beber la vida.

Anoche ví, al fin: Vicky, Cristina, Barcelona de Woody Allen. Las noches antes de mi tratamiento procuro velar, como garantía de un dulce sueño, en el proceso del día siguiente. Y así es, casi resulto una "bella durmiente", pero mucho más contemporánea. Y desgreñada.
Me gustó la película, no me lo esperaba. Confieso que estaba de lo más reticente, y sólo admitía verla en su versión dvd. No me gusta nada P. Cruz, en principio.
Pero, si hay algo que casi "me pone" - hablemos de un cierto orgasmo intelectual- es el factor sorpresa, cuando todos los previos están a la la contra.
Touché. Allen vuelve a dar "una vuelta de tuerca" y hace una de sus películas más francesas en España. Preciso: Cataluña. Con un hermoso homenaje aparte, a Oviedo.
Pero, en cuestión de geografias y paisajes suelo ser apátrida. Totalmente.
Una visión de la burguesia extranjera afincada en tierras de la Tramuntana -ojo a ese matiz-, porque catalanes, de pro - de los de "Fem país"- ninguno. De hecho , la película desconcierta: Gaudí es una mera postal que no aporta nada al argumento, salvo una bella imagen de raccord. El flamenco está demasiado presente en una tierra que, lejos de complacer al turista sin intereses, es cuna de la rumba canalla, poligonera y proletaria. Apenas imágenes de una Barcelona, cuyo último esfuerzo ha sido abrirse al mar.
Pero a Allen, le interesa la trama, los personajes en el palpitar de la vida misma. Las encrucijadas del decidir, del vivr, del riesgo. Y ahí....no decepciona.
La película es una invitación a vivir, a disfrutar. A aprovechar. Es un "Desayuno en la hierba " impresionista, con desnudos en la actitud. Y la ironía de todo -quizá la huida hacia adelante- muy al final. Como una foto-fija, quizá no aprovechada.
Cruz, muy bien cuando saca esa parte italiana descontrolada, lejos del papel "couché".
Recomiendo verla, sin duda, en V.O. Se pierden muchas cosas en el doblaje.
A mí, me han entrado ganas de cojer la bici y perderme en paisajes varios, de picnic entre las flores, de tertulias improvisadas en el calor de un hogar amigo, de propuestas.
De celebrar la vida, una vez más, a punto de primavera.
Me han entrado ganas de Barcelona. De tí. De reir y compartir.
Y reconozco que me fui a dormir con una sonrisa.
Y con ganas de recomendarla a la gente que me importa.
Ya me contareis......)

PD. La B. S.O, esta vez......deja que desear. Paco de Lucia es fantástico...pero, "There´s much more life.....".

2 comentarios:

Alberto Pérez Pérez-Duque dijo...

Hombre, para ser un publirreportaje pagado por la lleneralitat y (según mis colegas que fueron a verla) con graaandes momentos de descojono involuntario, está bastante curradito. Creo que lo de Gaudí que cuentas es que por contrato tenía que poner un número determinado de minutos de la ciudad o no le daban los cientos de miles de pavos que se embolsó de ayuda oficial.

Una vez leí en el jueves que Woody Allen lleva haciendo "Annie Hall" desde que hizo "Annie Hall". Debe ir por "Annie Hall 30: aventuras en Barcelona". Bueno, pues parece que en esta parte estaba pensando en otra cosa.

Pero eso es más adecuado de discutir en un blog de cine. Voy a buscar uno a hacer el troll por ahí.

Charm dijo...

Ummm, ahora que le han dado el Oscar a la Pe...creo que la cosa trascenderá el ámbito del cine y conociendo a la prensa de aquí y el "Fem Pais", pues ....habrá para un rato. ¿no crees?

Espumas que han llegado.