Bitácora sincopada. Una habitación llena de pensamientos y momentos.

Mi foto
Valencia, Vanuatu
Situación: 39º28´20.85¨N/ 0º23´.01.69¨O Lo que me apetece decir, ya lo expreso aquí, a ratos. A tiras, de un tirón, a trompicones, con inspiración diletante. Partes de mí, de las muchas, antes de que se deslicen entre mis dedos, como esa espuma.....guiño a B. Vian.

sábado, 31 de enero de 2009

Bacon y otras distorsiones.



Anoche me ví envuelta en una conversación algo tensa. El tema en sí era polémico, pero eso es lo que menos importa. Creo que en el actual modo de intercambiar nuestras ideas, cuando se acaban los argumentos, se ataca a la persona. Es decir, importa demasiado el cómo se dicen las cosas....importan menos los contenidos. Lo "políticamente correcto" llevado al extremo. Así que, una acaba siendo una "radical" ...un etc conocido, que suele tener el mismo registro de calificativos. El desacuerdo está bajo sospecha - nada de antítesis al dogma, no vaya a ser que sea fecundo y abra perspectivas....-.


Así pues, debo pedir perdón por expresar mis ideas con cierta pasión o entusiasmo. Por tener una amplitud de vocabulario que me permita hallar matices. Perdón por sentir, por no tener miedo a equivocarme y la valentía de reconocer el error. Perdón por ser alguien en constante evolución, que no comulga con áquello que suponga límites a su desarrollo como persona. Perdón porque me importa poco que se esté en sintonía con lo que pienso.


Tengo un par de principios incuestionables. Uno de ellos es el respeto a lo ajeno, sin más, aún en el desacuerdo. Y poco más que no me cuestione.


Perdones....todos irónicos. Quede claro.


En una ocasión una persona me dijo que es inevitable "interpretar " lo que los demás dicen. Entonces...me pregunto la valía de mostrarnos al mundo, tal como somos, en este momento. Con nuestras contradicciones - lo que es tremendamente humano...-. En ese caso, piensen ustedes lo que quieran de mí. Así me ahorran el esfuerzo.


Para distorsiones, los retratos de Bacon, terribles , intensos, llenos de fuerza. No quiero arte, "politicamente correcto", que sea complaciente. Prefiero la agitación , hacia dentro.


En homenaje a Francis B. este retrato mío - ejercicio de ego- casual.


Lo que hace una ensaladera delante de una cámara.



4 comentarios:

delicia ácida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Delicia ácida me ha pedido borrar su comentario, por no estar satisfecha con el contenido. Espero....una nueva aportación.

Alberto Pérez Pérez-Duque dijo...

Veo que ha desaparecido el horroroso player de LastFM. ¡Bravo!

No creo que 'no importe el tema', como dices en las primeras líneas. Dime a qué tema te agarras y te diré de qué ortodoxia eres.. Además, un ortodoxo, ejemplo, de la Biocracia (me encanta ese término que he escuchado a un amigo) tiene unas características muy marcadas que lo diferencian de los ortodoxos de otras religiones (en el sentido laico de la palabra, si se me entiende lo que quiero decir).

De todas maneras, TODOS nos consideramos increíblemente heterodoxos, críticos y rompedores. Seguramente tu partenaire de discusión te está poniendo a parir en su propio blog right now. Probablemente cualquiera que me conozca me podrá llamar ortodoxo rígido de alguna ideología, gusto musical o preferencia por una droga determinada. Y reconozco que soy bastante intolerante con algunos temas. Pero es que eso forma parte de lo que toda la vida se ha llamado 'convicciones'. Efectivamente, casi todos estamos CONVENCIDOS que nuestro punto de vista es el correcto, por eso lo hemos adoptado.

Por supuesto que es inevitable 'interpretar' cualquier mensaje que nos llega del exterior. Cualquier estudiante de las teorías de la comunicación (al menos uno que haya estudiado) le recomendará que ponga en Google la palabra 'Hermenéutica', y tendrá un torrente de estudios sobre por qué el mismo mensaje llega de forma diferente a distintas personas.

Qué pedante soy, recojón.

Charm dijo...

Jajajaja. Muy bueno. El problema es qué hace quién interpreta, con lo interpretado...ya desvirtuado del origen. A mí, estas cosas me cansan sobremanera; mejor no sacar de contexto, que es peligroso. Práctica habitual de esos estudiantes de comunicación, con ínfulas de ser "alguien" en lo mediático. Si lo sabremos nosotros....
Me quedo con un par de principios esenciales. Convicciones, pocas. Prefiero revisar mis opiniones con frecuencia e incorporar novedades positivas. Me asusta la idea de quedarme "fosilizada" por la simple pereza del pensar. Es bueno pensar - en círculos, no- de vez en cuando y la autocrítica, tampoco está mal. Ortodoxias, las menos, y si se dan , será por despiste. Siempre me recuerdan a un traje que queda pequeño y pasado de moda. Con esas credenciales, es difícil abrirse al mundo y crecer. )

Espumas que han llegado.