Bitácora sincopada. Una habitación llena de pensamientos y momentos.

Mi foto
Valencia, Vanuatu
Situación: 39º28´20.85¨N/ 0º23´.01.69¨O Lo que me apetece decir, ya lo expreso aquí, a ratos. A tiras, de un tirón, a trompicones, con inspiración diletante. Partes de mí, de las muchas, antes de que se deslicen entre mis dedos, como esa espuma.....guiño a B. Vian.

viernes, 17 de abril de 2009

La habitación cerrada.

Estoy a punto de concluir las 666 páginas del libro de Stieg Larsson , Los hombres que no amaban a las mujeres. Curioso que el número corresponda al de la "Bestia", según las películas de terror.
Imagino que será una casualidad de la edición española, pero tiene su gracia.
Como la mayoría de sus lectores, confieso que he quedado atrapada por la intriga. Supongo que parte del éxito se debe al "boca a boca" y a la pronta desaparición del escritor. Pues no hay más...una trilogía; aunque siempre se pueden dictar más novelas desde la ultratumba, si se encuentra al mensajero que venda su alma. Esto le encantaría a Stephen King.
El esquema es clásico, conforme Agatha C. Un asesinato en una isla ,"aislada" por un accidente. De esta forma, el paisaje se transforma en una suerte de "habitación cerrada".
¿Quién es el asesin@?.
La revitalización del género llega desde los paises nórdicos. Larsson y Mankell, se han encargado de darle un giro contemporáneo; los detectives presentan sus problemas más humanos, aparte de las investigaciones...y éstas se mezclan con temas actuales: xenofobía, drogas, fanatismos religiosos, desvio de capitales a paraisos fiscales, por citar ejemplos. Los métodos científicos e informáticos avalan las pesquisas y son clave para la resolución de los casos.

En definitiva, los malos han cambiado.....y los buenos tienen sus conflictos. El Género Negro se ha vuelto grís, con matices ambivalentes.
Este post merecería una música cargada de humo y claroscuros. Pero escucho uno de mis favoritos que quiero compartir....y sigo con la lectura.

No hay comentarios:

Espumas que han llegado.